Asamblea del Putumayo en pleno se opone al uso del glifosato

La postura para los diputados es necesaria frente al uso de glifosato para erradicar cultivos ilícitos. La Asamblea Departamental invitó al Gobierno Nacional que antes de fumigar de esta manera respete el cuarto punto del Acuerdo de Paz (relacionado a la sustitución de cultivos), principalmente en lo que concierne a los PNIS (Ley 896 de 2017).

“La Asamblea Departamental en Pleno dice No al Glifosato, No Erradicación Forzosa, exhortamos al Gobierno Nacional al cumplimiento de planes y programas con comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes para la transformación del Territorio”, señaló el diputado Yule Anzueta.

Aunque  la situación que atraviesa el departamento en materia de sustitución de cultivos de uso ilícito es difícil, proponen que el Consejo de Estado sea garante para rechazar este tipo de erradicación, por «las graves consecuencias que genera sobre los habitantes del departamento y por los estudios médicos citados en la parte considerativa de esta proposición».

Aunque es claro que ha habido aportes desde el Plan Nacional Integral de Sustitución (PNIS), como el desarrollo de programas y proyectos adscritos, que contribuyen a la superación de condiciones de pobreza y marginalidad de las familias que dependían de dichos cultivos; también lo es que existe una necesidad de revisar los acuerdos con el marco fiscal de mediano plazo en concordancia con la regla fiscal, en la que se toma a Putumayo como lugar prioritario para las acciones de sustitución y para los objetivos del Plan Plurianual de Inversiones para la Paz.

Share this post